miércoles, 15 de octubre de 2008

Concejos Deliberantes aúnan criterios y
cuestionan la Ley Orgánica de municipios

(Infocielo) Con la presencia de mas de 200 concejales de 40 municipios de la provincia de Buenos Aires, se desarrolla en San Clemente del Tuyú, partido de la Costa, el primer Encuentro Provincial de Capacitación Política del Consejo Federal de Legisladores Comunales.
El COFELCO se surge hace aproximadamente cuatro meses, de la mano de la Federación Argentina de Municipios –FAM- y la intención del organismo es intentar aunar criterios en torno al funcionamiento y políticas conjuntas en los Concejos Deliberantes de la Provincia.
Con presencia de representantes de municipios como La Plata, Mar del Plata, Tigre, San Fernando, Florencio Varela, Ezeiza, Morón, General Las Heras y La Matanza, entre otros, los referentes legislativos definieron al encuentro como “un punto de partida” para fortalecer a esa entidad y apunta, en el mediano plazo, a integrar a los 134 municipios de la Provincia y a largo plazo a la mayoría de las comunas del país.
En diálogo con la prensa, el titular de Cofelco y presidente del Concejo Deliberante de La Matanza, Daniel Casto, explicó el alcance de la creación de esta institución y puntualizó que la intención en un principio es unificar criterios en torno a ordenanzas que vinculan a ciudades vecinas, por ejemplo, donde deberían se deberían acordar en conjunto los pasos a seguir.
“Todavía hay algunos sesgos antidemocráticos que piensan que hay que cerrar los Concejos Deliberantes y nosotros con esto venimos a decir todo lo contrario: tiene que tener financiamiento para poner en plano de igualdad en tecnología e infraestructura a todos los municipios”, indicó.
En torno a la función que tomará el COFELCO en la relación entre las Municipalidades y la Provincia, el edil explicó que “la idea es tratar que todos los Concejos alcancen los mejores niveles como es el caso de La Plata y Mar del Plata, lo cual no todos lo pueden hacer. Otro tema que seguramente se hablará será a la modificación de la ley Orgánica de Municipios que viene desde la época de la dictadura y creemos que tiene que modificarse y acomodarse a los tiempos que corren en busca de una mejor institucionalidad”, puntualizó.
“Esto arrancó hace unos seis meses. En principio éramos alrededor de treinta Concejos, luego se fueron sumando. Los miembros de las comisiones fueron llevando la voz de Cofelco en los distintos distritos y hoy se hace este Congreso que tiene como idea final integrar al resto de las comunas. La idea es seguir haciendo este tipo de cosas en otros municipios para seguir integrando”, aseguró, por su parte, el tesorero de Cofelco y presidente del Concejo Deliberante de La Plata, Javier Pacharotti.
Finalmente, el titular del HCD del Partido de la Costa, Ricardo Daubagna, destacó la necesidad de fortalecer el vínculo interinsti-tucional de órganos legislativos municipales- “Esta es una pequeña institución que apunta lograr la integración de los concejos más allá de las pertenencias partidarias”, puntualizó.

No hay comentarios: