domingo, 14 de septiembre de 2008

El COFELCO, declarado de interés legislativo por ambas cámaras de la Provincia de Buenos Aires

La Honorable Cámara de Diputados y el Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires, sancionaron un proyecto de Declaración de interés legislativo provincial del COFELCO, en la sesión del día 27 de agosto del corriente año en la Ciudad de La Plata.
Dicha normativa, aprobada con unanimidad en ambas cámaras, consiste en distinguir el afán de la institución de Presidentes de Honorables Concejos Deliberantes en incentivar un rol más dinámico de los mismos en el esquema institucional local y provincial.
Esto significa un verdadero mérito para una organización que apenas lleva cuatro meses de existencia y que ha logrado establecer lineamientos en común en más de 60 Presidentes; lo que despertó el motivo del parlamento de la Provincia de Buenos Aires en hacer efectivo su reconocimiento. Además representa otro hito más para el fortalecimiento del andamiaje institucional del COFELCO.
Recordemos que el COFELCO fue constituido este 6 de Junio en la capital provincial, encabezado por los titulares de los Concejos Deliberantes miembros a los efectos de modernizar, capacitar, jerarquizar, intercambiar y articular diferentes esquemas de trabajo para garantizar el funcionamiento y el orden de la tarea legislativa municipal.
Vale aclarar que se están haciendo nuevas gestiones para una nueva reunión de la mesa ejecutiva en algún distrito de la II sección electoral con motivo de reforzar la promoción e integración de nuevos miembros.





Reunión de COFELCO en la Ciudad de Moreno.

El Partido de Moreno fue el elegido para la nueva reunión de COFELCO (Consejo Federal de Legisladores Comunales). En un almuerzo de camaradería, participaron las autoridades de la mesa directiva de la entidad que nuclea a los Concejos Deliberantes de la Provincia de Buenos Aires.
La reunión de trabajo contó, entre otros, con la presencia de los Presidentes de los Departamentos Deliberativos de los siguientes distritos: La Matanza, San Fernando, Moreno, Tigre, Gral Pueyrredón, Hurlingham y Ezeiza .
El principal motivo del encuentro se centró en pensar políticas concretas para jerarquizar la tarea legislativa de los municipios, promover y articular herramientas tendientes a mejorar el funcionamiento de las instituciones miembros, creando un marco de comunicación y referencia para una más profunda legislación que otorguen una mayor relevancia a los Concejos Deliberantes como primera expresión de la estructura institucional republicana.
Además se expusieron problemáticas comunes, se compartieron experiencias en el ámbito de legislación local y debatieron acerca del rol de las instituciones que presiden.
Los Ediles presentes delinearon las actividades para un Congreso a desarrollarse a fines de septiembre, o principios de octubre en el Partido de la Costa. Además adelantaron el lugar de la próxima reunión de trabajo. Será en la Ciudad de Luján el día 03 de septiembre de este año.


COFELCO definió la fecha de su Primera Jornada de Capacitación a realizarse en el Partido de la Costa

En el encuentro que se llevó a cabo en la ciudad de Luján y del que participaron más de cuarenta legisladores comunales, el COFELCO fijó para los días 14 y 15 de octubre, la realización de la Primera Jornada de Capacitación que se realizará en el Partido de la Costa.

En la ciudad de Luján, en la Provincia de Buenos Aires, se realizó un nuevo encuentro de los integrantes del Consejo Federal de legisladores comunales COFELCO, con el motivo de seguir avanzando en una agenda común y fortalecer la institución cuyo propósito inicial es la jerarquización de los Concejos Deliberantes a través de una unidad concreta.
En la reunión que contó con amplia participación de los legisladores del COFELCO, se resolvió que la Primera Jornada de Capacitación se lleve a cabo el 14 y 15 de octubre en el Partido de la Costa.
Acudieron a la invitación del anfitrión -Dr. Hernán Mosca, Presidente HCD de Luján-; los Presidentes del HCD de La Matanza, San Fernando, Gral Pueyrredón, Florencio Varela, Tigre, Hurlingham, Ezeiza, Pehuajó, Partido de la Costa, Esteban Echeverría, Balcarce, Lomas de Zamora, Presidente Perón, Avellaneda e Ituzaingó. Todos miembros del COFELCO (Consejo Federal de Legisladores Comunales) a los efectos de hacer efectivo el estatuto de la institución reciente mente formada.
La Mesa Ejecutiva, presidida por, Daniel Castro, Presidente del HCD de La Matanza, abrió el temario invocando los esfuerzos de la misma en el crecimiento plena del COFELCO. Además, cada secretario expuso brevemente, los puntos específicos de su secretaria.
Este encuentro también tuvo como objetivo primordial la rúbrica y certificación de los miembros en las cuestiones formales de la institución como el estatuto, libros y demás procedimientos legales que otorgan a COFELCO una personería jurídica.
Además, participó un destacado profesional en materia de legislación municipal: el Dr. Osvaldo Pulvirenti, quien aprovechó la oportunidad para expresar los lineamientos que ofrece COFELCO para con sus miembros, incentivando estos tipos de actividades que inducen a los concejos deliberantes a buscar nuevos caminos de solidaridad, intercambios de experiencias y articulación
En resumen, en la histórica ciudad de Luján se dio un nuevo paso, y cada vez más sólida para implementar y respaldar a los Concejos Deliberantes.




Cumbre del Concejo Federal de Legisladores Comunales -COFELCO- en el Partido de La Matanza

En el Partido de La matanza, en el Honorable Concejo Deliberante del mismo, acudieron los Presidentes de HCD miembros del COFELCO (Consejo Federal de Legisladores Comunales) a los efectos de hacer efectivo el estatuto de la institución reciente mente formada.
Asistieron además de la Mesa Ejecutiva, Presidida por el anfitrión del encuentro, Daniel Castro, Presidente del HCD de La Matanza, demás ediles del resto de la Provincia.
“Este encuentro fue esencial para dar un gran paso en la constitución formal del COFELCO”, sentenciaron los ediles presentes. En síntesis, se rubricó y consensuó los diferentes puntos del estatuto, herramienta clave para el desempeño institucional de todo organismo de integración común. Entre los puntos más característicos se pueden distinguir: los objetos, capacidades, autoridades; y por sobre todo los deberes y derechos de todo miembro.
En síntesis, todo lo planificado por este nuevo organismo que promueve la capacitación y técnicas legislativas, implementa acciones conjuntas, contribuye al fortalecimiento de la órbita municipal y respalda a los Concejos Deliberantes mediante la difusión de la temática, se institucionaliza formalmente a través de este encuentro.



La Mesa Directiva del COFELCO, se reunió con el Director de Fortalecimiento Institucional de la Provincia de Buenos Aires

La Mesa Directiva del Consejo Federal de Legisladores Comunales (COFELCO) se reunió en el Honorable Concejo Deliberante de La Matanza, a fin de iniciar tratativas en materia técnica con la Provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección de Fortalecimiento Institucional, que dirige el Dr. Pablo Yannibelli, dependiente de la Jefatura de Gabinete- Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
Por el Cofelco participó el presidente de esta Institución y presidente del HCD de La Matanza Daniel Castro. También Héctor Salatino y Daniel Gambino, miembros de la Mesa Directiva del Cofelco y presidentes del HCD de Florencio Varela y del HCD de Tigre respectivamente.
El propósito de la reunión de trabajo es el comienzo de las negociaciones para un futuro convenio entre ambas instituciones, a los efectos de dar un mayor abordaje de mecanismos de asistencia técnica y colaboración mutua, para la profesionalización de actividades referentes al ámbito legislativo comunal. Dentro de ese acuerdo marco a tratar, encontramos claves de desarrollo institucional como consultas, actividades de capacitación, procedimiento administrativo, canales de vínculo con organizaciones especializadas, etc.
En síntesis demuestra el trabajo concreto de la organización que nuclea a los Presidentes de los concejos deliberantes en pos de incluir a los mismos a las nuevas herramientas administrativas y de gestión del nuevo milenio.



Reunión del COFELCO en la ciudad de Pehuajó.

La ciudad de Pehuajó ubicada en el noroeste de la Provincia de Buenos Aires fue el escenario del encuentro del Consejo Federal de Legisladores Comunales (COFELCO) con el propósito de incorporar en el organismo a los municipios de la cuarta sección electoral de la provincia.
Del encuentro participaron los titulares de los Cuerpos Deliberativos de 12 municipios entre ellos Bragado, Trenque Lauquen, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Henderson, Chivilcoy, Junín, Pehuajó y otros. La reunión fue presidida por el titular de COFELCO Daniel Castro (Presidente del HCD de La Matanza); quien agradeció la convocatoria en miras de buscar nuevas estrategias de integración a este organismo recientemente conformado.
El principal objetivo de esta reunión consistió en la ampliación de este foro de interacción en un mayor dinamismo en materia de intercambio de experiencia e información legislativa, modernización de los Concejos Deliberantes y capacitación de ediles. Todo bajo la estructura de comisiones de trabajo que será ampliando a medida de las necesidades y problemáticas de los miembros.
COFELCO,creado en la ciudad de la Plata este 6 de junio de 2008, es apoyado por la Federación Argentina de Municipios (FAM); nucleando, en un principio a todos los Concejos Deliberantes de la Provincia de Buenos Aires y que actualmente lo constituyen los Presidentes de los Departamentos Deliberativos de más de 66 municipios.